viernes, 8 de septiembre de 2017

Curvas de solubilidad



TAREA: DATOS DE LA SOLUBILIDAD










1)  La Tabla 1 indica los gramos de soluto que se encuentran en 100 mililitros de agua según su temperatura para seguir manteniendo proporcional la mezcla a medida que se aumenta la temperatura del solvente, para así tener la máxima cantidad posible de soluto totalmente disuelto en el solvente.

2) La relación es que a medida que aumenta la temperatura del agua, la solubilidad del soluto también se incrementa.

3 y 4) El soluto se disolverá en su totalidad y creará una solución de tipo diluida.


5) A 20 °C la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en 100 g de agua son 38 gramos.


6) El tipo de solución que se forma con el máximo de soluto según su temperatura máxima es una solución saturada.

7) El soluto extra no se disolverá y quedará en el fondo de la mezcla. Esto se puede saber ya que el punto que se obtiene según las coordenadas de la consigna se encuentra en el sector de sistemas heterogéneos.

8) Se forma una solución saturada con soluto sin disolver, es decir, un sistema heterogéneo.


EJERCICIO










1) El soluto de nuestro gráfico es el cloruro de amoníaco (NH4CL) de la Tabla G.


2) La sustancia de la Tabla G más soluble a 60°C es el NaNO3 (Nitrato de sodio).


3) La sustancia menos soluble a 60°C es el SO2 (dióxido de azufre).


4) La principal diferencia entre las curvas de solubilidad de cada uno, es que la del NaNO3 es creciente a medida que aumenta la temperatura, en cambio, la del NH3 decrece según la temperatura va en subida.


5) Sustancias gaseosas:SO2 (dióxido de azufre), NH3 (amoníaco) y HCl (cloruro de hidrógeno).


Sustancias sólidas: KClO3 (clorato de potasio), KNO3 (nitrato de potasio), KCl (cloruro de potasio), NH4Cl (cloruro de amoníaco), NaNO3(nitrato de sodio), KI (yoduro de potasio) y NaCl (cloruro de sodio).


6) Las partículas de los gases ya están muy separadas entre sí, al aplicarle calor al gas, es más difícil que se produzca la disolución de éstas. Los sólidos tienen a sus partículas muy juntas y al aplicarles la energía del calor, éstas se vuelven más afines con las del solvente.


PROBLEMAS





1) Esto sucede porque las sustancias que no fueron sometidas al calor, muchas veces les es más difícil disolver algún soluto. Esto se debe a que cuando la temperatura de un solvente sube, las partículas de éste son más afines con las del soluto, lo que facilita y produce la disolución. En cambio, cuando hablamos de sustancias frías, las partículas de cada componente (soluto y solvente) tienden a "relacionarse" más con su "grupo".


2) Lo que tiene que hacer Andrea para terminar de disolver el azúcar restante es aplicarle calor a la mezcla hasta que vea un sistema homogéneo. Esto creará un solución sobresaturada.




3) No entraba en la hoja:

838.750 cm³ . 36 g NaCl : 100 cm³ = 301.950 g NaCl

(Sabemos que el resultado es en gramos de cloruro de sodio porque esa era la incógnita de la consigna y porque al hacer la cuenta y tener dos numeros con medidas en cm³, estas se cancelan y se borran, quedando solo g NaCl).

*Respuesta: La máxima cantidad de sal que puede disolver el agua de la nieve son 301.950 g.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario